2008-02-13

Prentsa

A Mercedes Gallizo, directora de Instituciones Penitenciarias:
.
Sra. Mercedes Gallizo, directora de Instituciones Penitenciarias: somos una plataforma que durante 11 años de existencia llevamos reivindicando año tras año, mes a mes, los derechos de las personas presas, pues consideramos, que su estado en las cárceles es de gran indefensión.

Nuestros objetivos son principalmente trabajar por que las personas presas estén en sus lugares de origen, esto es, cerca de sus familiares, amigas y amigos. Hacer todo lo que esté en nuestras manos para que se respeten los derechos humanos dentro de las cárceles. Exigir que toda persona presa que haya cumplido las 3/4 partes de su condena salga de la cárcel (pues así lo marca la ley). Que se aplique el artículo 92 a las y los presos que padezcan enfermedades incurables y ayudar a los familiares de dichas personas reclamando todo lo anteriormente expuesto para evitar a estas familias y allegados los largos viajes (con el coste económico que supone y el correspondiente riesgo de sus vidas en accidentes de tráfico).

Se da el caso que en el barrio donde vivimos y desarrollamos nuestro trabajo, Santutxu, en las últimas semanas han sido encarceladas 7 personas más, por lo que son ya 20 las victimas encarceladas por su lucha a favor de nuestro pueblo, Euskal Herria.

Como responsable que usted es de Instituciones Penitenciarias no tenemos la menor duda que entre sus objetivos se encuentra el hacer cumplir todo lo que la ley dice pues ello supondría un mayor equilibrio para las personas presas y el mejor funcionamiento de dichos centros.

Usted bien sabe, además, lo que las largas distancias de la dispersión significan: accidentes de tráfico (con muertes de familiares y seres queridos), coste económico, imposibilidad de visitarlos sus mayores y en el caso de las niñas y niños unos viajes durísimos impropios para ellos desde cualquier punto de vista etcétera. Usted esto lo conoce tan bien como nosotras y nosotros, no tenemos duda.

Es por todo lo anteriormente expuesto por lo que le pedimos con la mayor urgencia posible el acercamiento de las personas presas a sus lugares de origen y la puesta en libertad de las que hallan cumplido las 3/4 partes de su condena así como la aplicación del artículo 92 de la ley a las enfermas incurables.

Sin más dilatación y con la esperanza de que serán atendidas nuestras peticiones nos despedimos.
.
2008ko otsailean, HERRIRA Plataforma